martes, 8 de noviembre de 2011

CANCIONES PARA EL CARILLÓN

Alumnado del tercer ciclo (quinto y sexto): ya sabéis que vamos a ir al carillón de la Orconera a verlo y experimentar con él. Todos los que queráis, podéis preparar una sencilla melodía, ya sea inventada, o una melodía ya existente que hayáis sacado.

Como ya hemos hablado, podéis utilizar vuestros teclados de casa, y también el "Flutematic Calculator" que es la última aplicación que aparece en este blog (abajo a la derecha) donde podéis encontrar las notas en el teclado, su escritura en el pentagrama, y cómo se tocan con la flauta.

Para aquellos que prefieran empezar por algo ya existente, aquí os dejaré pistas sobre las notas que forman algunas melodías conocidas:

Cumpleaños feliz: 

sol-sol-la-sol-do'si
sol-sol-la-sol-re'-do'
sol-sol-sol'-mi'-do'si-la
fa'-fa'-mi'-do'-re'do'


Villancico:
si-si-si    si-si-si
si-re'-sol-la-si
do'-do'-do'   si-si-si
si-la-la-si-la   re'

si-si-si    si-si-si
si-re'-sol-la-si
do'-do'-do'   si-si-si
re'-re'-do'-la-sol

¡EUREKA!
Do' - sol - sol - la - sol
Si   -   Do'



¿Eres capaz de aplicar a estas notas el ritmo correcto e interpretarlas en el teclado? Seguro que sí.


Recordad que la tesitura del carillón abarca desde SOL hasta DO SOBREAGUDO, y es cromático, es decir, que son 18 sonidos que ascienden de semitono en semitono:

Sol - Sol#-La-La#Si-Do'-Do#'-Re'-Re#'-Mi'-Mi#'-Fa'-Fa##-Sol'-Sol#'-La'-La#'-Si'-Do''

En la foto puedes ver las teclas que son, las que están comprendidas entre las dos pegatinas azules (las teclas de las pegatinas también).

18 comentarios:

  1. hechor ya e entro esta muy guapo soy carlos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho porque cuando dabamos a a la tecla mas aguda la campana sonaba muy agudo y era muy molesto

    Gracias hHector por llevarnos al cadellon

    Alexandria Melnic 5b

    ResponderEliminar
  3. ola soy a Adrian de3º me a gustado la cancion de
    fernando de los rios

    ResponderEliminar
  4. HECTOR CUÁNDO ME TOQUE IR A MÚSICA ME DEJARAS TOCAR
    LA DE EL VILLANCICO DE JINGLE BELL EN EL PIANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que sí Elisa, tan solo debes recordarmelo. Toca el primer día, el lunes 9 de enero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias llevo practicandola muchísimo pero si podrias me la mandavas al gmail entera
    luciacheverriassoto@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Hector me puedes mandar por gmail las notas enteras de el villancico:
    luciacheverriassoto@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Elisa: si que puedo, pero te propongo otra cosa más interesante aun: por qué no intentas adivinarlas tú?
    A ver que te parece: en los próximos días intentas adivinarlas tú sola, y si para el martes no has llegado al final, vuelves a escribir aquí y te envío el resto de notas. Es un reto que con esfuerzo puedes superar.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Es muy larga la partitura...
    no se ya si me equivocaré

    ResponderEliminar
  10. que tal si la dejo a la mitad porque no me da tiempo sabermela el sábado me voy a casa de mi padre y hasta el 8 a las 21:00 no vuelvo

    ResponderEliminar
  11. pero es muy larga puedo dejarla a la mitad o sino más fácil me cojo el libro de piano que me las se todas y las toco bien porque yo ma voy a casa de mi padre el sábado y no vuelvo hasta el día 8 a las 21:00 sería imposible aprenderlo entonces cojo el libro de canciones de piano y las toco bien y ya sabidas.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS/A!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo, te envío las notas por email, y también las pego aquí:

    Villancico:

    (parte 1)
    si-si-si si-si-si
    si-re'-sol-la-si
    do'-do'-do' si-si-si
    si-la-la-si-la re'

    si-si-si si-si-si
    si-re'-sol-la-si
    do'-do'-do' si-si-si
    re'-re'-do'-la-sol

    (parte 2)
    re-re-si-la-sol-re
    re-re-si-la-sol-mi
    mi-mi-do'-si-la-re'-re'
    mi'-re'-do'--la-si

    re-re-si-la-sol-re
    re-re-si-la-sol-mi
    mi-mi-do'-si-la-re'-re'
    mi'-re'-do'--la-sol

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los aportes, me vienen muy bien para que mis hijos practiquen ;)

    ResponderEliminar
  14. Estoy empezando ahora a tocar el carillón y estas canciones estan bastante bien :)

    ResponderEliminar
  15. EKISDE EKISDEEKISDEEKISDEEKISDEEKISDE

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, será visible tras la aprobación.